Como sabemos, en Colombia, el patrono tiene la obligación de dar la dotación de vestuario a sus trabajadores.

Esto es así para todas aquellas empresas que tengan 1 o más trabajadores como establece la ley. Ya sea que esté ubicada en el Eje Cafetero o cualquier otra región del país, la dotación empresarial es obligatoria.

Además, ten presente que todos los empleados requieren herramientas que los ayuden a desempeñar mejor su trabajo. Y los uniformes, forman parte de dichas herramientas, ya que aportan comodidad y en muchos casos seguridad.

Por eso, la legislación colombiana estableció la dotación de ropa de trabajo como una prestación social.

 

Las obligaciones que tiene una empresa con el vestuario del empleado

El Código Sustantivo del Trabajo es bastante claro. En su Capítulo IV Suministro de Calzado y Vestido de Labor, dice lo siguiente:

«Todo empleador que habitualmente ocupe uno (1) o más trabajadores permanentes deberá suministrar cada cuatro (4) meses, en forma gratuita, un (1) par de zapatos y un (1) vestido de labor al trabajador cuya remuneración mensual sea hasta dos (2) veces el salario mínimo más alto vigente. Tiene derecho a esta prestación el trabajador que en las fechas de entrega de calzado y vestido haya cumplido más de tres (3) meses al servicio del empleador».

Ahora bien, si tienes trabajadores que devenguen un salario más alto del dispuesto en la ley, pero deseas que también usen el uniforme, ten en cuenta que:

Se puede llegar a considerar que esa dotación sea un elemento de trabajo, por tanto, debe ser suministrada por la empresa. Es decir, que no podrás hacer descuentos de nómina por el uniforme, ya que es un vestuario especial que forma parte de la identidad corporativa.

Como tal, servirá al empleado solo para fines laborales en la compañía.

 

Qué pasa si no entregas dotaciones de vestuario a tus empleados

Recuerda que la dotación de ropa de trabajo es obligatoria para todas las empresas. Bien sea que tengas una Pyme Pereira o una gran empresa.

Así que, de no cumplir con lo establecido en el CST, el o los trabajadores pueden acudir al Ministerio de Trabajo y poner una queja formal. Por eso, suministrar el vestuario del empleado es la mejor opción.

Además, es una forma de asegurarte de que el código de vestimenta interno se cumpla.

Porque hay algo que no puedes pasar por alto. Tus empleados son la cara de tu empresa en la calle. Así que, una forma de asegurarte de que tu identidad corporativa se mantenga es dotando del uniforme adecuado a tu personal.

 

¿Por qué deberías tener un código de vestuario en tu empresa?

Ahora ya sabes lo que dice la ley sobre el vestuario de los empleados y qué podría ocurrir si no cumples con ella.

Pero, hay algo que también debes conocer y es la importancia del código de vestimenta. Para ello, en Dotaciones Andrés Franco queremos compartir algunas razones por las cuales deberías tener uno.

  • Profesionalismo. Un código de vestimenta establece un estándar de profesionalismo para los empleados y refleja una imagen positiva de la empresa ante los clientes y otros visitantes.
  • Seguridad. En algunos trabajos, como en una fábrica o en un laboratorio, puede ser necesario usar ropa protectora para garantizar la seguridad de los trabajadores.
  • Cohesión del equipo. El código de vestimenta ayuda a fomentar un sentido de cohesión entre los empleados y aumentar la sensación de pertenencia al equipo.

 

Recuerda, el vestuario del empleado debe ser garantizado por la empresa, de no cumplir puedes ser denunciado ante el Ministerio del Trabajo y… no menos importante, la dotación es útil para tu empresa, ya que, facilita el cumplimiento de los códigos de vestimenta y mejora tu imagen corporativa.

 

Aquí en Dotaciones Andrés Franco podemos ayudarte en la elección del vestuario del empleado. Así no solo cumples con la ley, sino que mejoras la identidad corporativa de tu empresa. Contáctanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *